El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió presentar una querella criminal con el diputado republicano, Mauricio Ojeda, por el delito de fraude al Fisco.
El parlamentario de la derecha más dura del país está en medio de un proceso que investiga la transferencia de más de $700 millones desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la fundación Folab.
Ojeda se vio involucrado en una “irrisoria” excusa cuando la policía le solicitó su celular para periciarlo, indicando que su hijo pequeño lo había destruido, lo cual se suma a lo declarado por los imputados ante Fiscalía que aseguran que el parlamentario les recomendó “quemar” sus teléfonos móviles.
La decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa que dan cuenta de hechos constitutivos del delito de fraude al Fisco en perjuicio del gobierno regional.
La acción se sumaría a la querella ya presentada por el CDE en noviembre pasado, en representación del Gobierno Regional y con relación a estos mismos hechos contra cuatro funcionarios públicos y dos particulares, a quienes se imputaron delitos reiterados de fraude al Fisco en calidad de autores, además de otros, como el lavado de activos.