El canciller Alberto van Klaveren evitó referirse a un eventual llamado de atención al embajador de Chile en España, Javier Velasco, por sus dichos en un encuentro empresarial en el que invitó a empresas hispanas de defensa a tomar el relevo de sus homólogas israelíes como proveedores de nuestro país.
El ministro afirmó en este contexto que debía escuchar primero la versión del diplomático antes de tomar cualquier medida, pero reconoció que si ello se corresponde a las versiones circuladas, significa que se «excedió en sus competencias».
Así, en el punto de prensa realizado en Suecia, en el marco de la gira presidencial por Europa, Van Klaveren señaló que «respecto de sus declaraciones en el día de ayer (SIC), ya estoy en contacto con él y le he solicitado un informe justamente para dar cuenta de lo que exactamente dijo y, además, en el contexto en el cual lo dijo. Obviamente, tengo que conocer su propia versión antes de tomar cualquier medida al respecto».
En ese contexto, indicó que, «si las versiones que han circulado responden exactamente a lo que él dijo, creo que se ha excedido en sus competencias«.
Ante la consulta de qué medidas podría tomar, se limitó a señalar que «eso no lo puedo adelantar, porque obviamente depende de la versión que entregue y depende también del contexto en que dijo sus declaraciones»
Finalmente, al preguntársele si le parece grave que el embajador se refiera a materias que no son de su competencia, el canciller comentó que «hay temas que son de competencia de embajadores, hay temas que no pertenecen directamente a la competencia de los embajadores; eso hay que determinarlo según las circunstancias. No puedo decir nada más hasta no conocer su versión«.