La ministra del Interior, Carolina Tohá, resaltó este martes las coincidencias entre el Gobierno y la Democracia Cristiana (DC), luego que militantes de la tienda política manifestaran su molestia por el anunció del Presidente en su última Cuenta Pública de que iban a presentar un proyecto de ley para avanzar en el aborto legal en Chile.
De hecho, el anuncio del proyecto, parlamentarios falangistas señalaron que “es prácticamente una invitación a que la DC se vuelva de oposición”.
Sin embargo, al interior del partido la postura no es monolítica, lo cual quedó claro luego que el Frente Feminista de la Democracia Cristiana emitiera esta martes un comunicado en el cual señalan que el partido tiene un compromiso irrestricto con la defensa, promoción y garantía de los DD.HH., “especialmente de las niñas, mujeres disidencias, personas mayores y en situación de discapacidad en nuestro país durante toda su experiencia vital, esto incluye el derecho a abortar y a tener una muerte digna”.
En esa línea, advierten que las opiniones entregadas por los diputados de la falange “no han sido consultadas en ninguna instancia institucional de nuestro partido, mucho menos con las organizaciones de mujeres que dentro de él se desenvuelven”.
Tohá busca acercamiento con la DC
En tanto, al consultársele por la molestia de algunos representantes de la DC, que fue expresada por el presidente del partido, el diputado Alberto Undurraga, Tohá aseguró que un tema en particular como el aborto, no puede nublar los puntos de encuentro que hay entre ambos sectores.
Así, hizo hincapié en que “con la Democracia Cristiana hay razones profundas por las cuales se ha provocado un acercamiento, no son solo cálculos electorales de candidaturas. Permanentemente nos encontramos discutiendo temáticas relevantes; la reforma previsional, la agenda de seguridad, el pacto fiscal, el royalty, los temas de género, y descubrimos que hay muy importantes afinidades con la DC”.
Agregó que, “producto de esas afinidades es que también en Chile ha existido por largo tiempo una alianza de centroizquierda, la Concertación y la Nueva Mayoría por ejemplo, y ni hablar en la época de lucha por la dictadura. Entonces, hay razones muy profundas para entenderse y colaborar con la Democracia Cristiana”, añadió.
“Ahora, el que existan esos puntos de encuentro, no significa que haya acuerdo en todo, hay materia en las que ha habido históricamente, y sigue habiendo, diferencias. Y esas materias, pensamos, que se deben discutir con respeto, pero no suponer que porque tenemos una diferencia deben salir de la agenda”, complementó.
Pese a que la senadora y excandidata presidencial de la DC Yasna Provoste había incluido en su programa de gobierno el avanzar en el aborto, desde la falange dicen que es un tema que aún divide a la colectividad y que no hay una postura clara.
Recordemos además que el gobierno y la DC tienen un pacto para las próximas elecciones municipales y regionales, en las que competirán en una lista única.
“Como gobierno mantenemos una completa convicción de que el entendimiento con la DC es estratégico, y que ese entendimiento tiene sentido, a pesar de que haya diferencias en este punto porque las cosas que nos unen son muchas más”, insistió Tohá.