- No obstante, el 35% de los trabajadores afirmó que afectaría negativamente en su productividad laboral.
En el marco del mes de llevar la mascota al trabajo, se han abierto debates en cuanto a ésta política que diversas empresas han optado por implementar dentro de sus organizaciones. De acuerdo al reciente estudio de Banfield Pet Hospital realizado el 2023, «Pet-Friendly Workplaces: Benefits for Employees and Employers», el 86% de los colaboradores que trabajan en entornos pet – friendly, reportaron una reducción significativa de estrés.
De acuerdo a lo explicado por María Jesús García – Huidobro, gerenta de desarrollo de negocios de Trabajando.com, “estas políticas no sólo pueden reducir el estrés y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, sino que también benefician la atracción y retención de talento, en especial al segmento más joven”.
Según una encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com, el 43% de las personas manifestó que llevar la mascota al trabajo ayudaría a mejorar la salud mental de los trabajadores, mientras que el 35% cree que afecta directamente a la productividad.
García – Huidobro enfatizó en la importancia de que las organizaciones que tengan estas políticas puedan evaluar si realmente será un beneficio para la mayoría de los trabajadores, ya que puede existir un porcentaje que no esté cómodo con esta modalidad. “Si bien, existe un alto número de personas que se verían beneficiadas en su productividad, un segmento no menor cree que su desempeño laboral se vería afectado”.
Bajo esta mirada, la gerenta de desarrollo de negocios de Trabajando.com, aconseja que se pueden tomar diversas medidas para equilibrar los intereses y necesidades de todos los colaboradores. «Para aquellos que no se sientan cómodos, una alternativa podría ser establecer áreas específicas dentro de la oficina donde se permita la presencia de mascotas, un número máximo de animales en la oficina al día, además de desarrollar y comunicar una política clara sobre las responsabilidades y reglas sobre el comportamiento y limpieza».
Cada vez son más las políticas que las empresas van adoptando en cuanto a los beneficios para aquellos que tengan mascotas. Cabe recordar que hace unos meses se propuso el proyecto “Ley Duque”, el cual propone tener permiso especial en caso del fallecimiento de alguna mascota.