La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por delitos de corrupción, afirmando que esperaba que las instituciones funcionen y que sean los tribunales los que definan las responsabilidades y apliquen las sanciones correspondientes.
En conversación con Tele 13 Radio, la secretaria de Estado dijo que “nosotros como Gobierno esperamos que las instituciones funcionen y que finalmente tribunales defina cuáles son las responsabilidades y cuando haya culpabilidad se sancione”.
“Nuestro llamado es que hay que defender la institucionalidad que tenemos. Como ministra de Estado, y como una convencida de que nuestra democracia hay que defenderla, es que necesitamos que estos procesos avancen tranquilamente, independiente de las manifestaciones de apoyo de los militantes”, precisó.
Vallejo agregó que “nosotros en general hacemos el llamado, lo hicimos con Evelyn Matthei en su momento, me tocó a mi responder ante la pregunta de un periodista, porque en ese momento Evelyn había dicho que los fiscales estaban inventando delitos en contra del general director de Carabineros, y nuestro llamado para ese caso y para los parlamentarios de la bancada del PC es que hay que defender la institucionalidad que tenemos”.
En ese sentido, precisó que “a veces nos puede no gustar porque involucra a gente en la cual confiamos, en la cual creemos, pero también hay otras oportunidades donde la institucionalidad tiene que perseguir delitos que sí queremos que persiga, entonces en esto es súper importante tener una mirada un poco más desde arriba”.
“Más allá de la molestia y más allá, quizás de los tratamientos que cada uno puede ver como más agresivos a través de redes sociales o medios de comunicación sobre una figura final, lo que aquí tiene que pasar es que los fiscales trabajen”, remató.