El senador RN e integrante de la Comisión de Minería, Rafael Prohens, minimizó la importancia del acuerdo firmado entre Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama, apuntando a que se trata solo de algo para incorporar en la Cuenta Pública que hará mañana el Presidente Gabriel Boric.
“Espero que mañana el Presidente no nos trate de vender que esto ya está cerrado y listo para empezar a operar, porque no es así. Aquí hay temas que resolver, consultas indígenas que no van a ser fáciles, básicamente porque está Codelco. Los pueblos originarios nunca han confiado en Codelco y ésta no va a ser la excepción”, dijo el legislador de derecha.
En esa línea, Prohens precisó que “los temas legales y cómo se va a echar a andar, están pendientes. Por lo tanto, estamos ante la mera firma de un anuncio para la cuenta pública del Presidente”.
“Nosotros queremos ser súper categóricos: no nos hablen más del litio hasta que las cosas sean verdaderas y el país pueda confiar que esto se está sacando adelante como un beneficio concreto. Hasta hoy no hemos escuchado nada nuevo respecto a lo que se dijo cuando se hizo público el memorándum”, sostuvo.
Y agregó que “es más de lo mismo, Presidente, queremos más transparencia y más honestidad en un tema que todo el país espera que resulte, pero que sin embargo ha sido de una demora tal que si hubiéramos concesionado el litio, ya habría muchas empresas construyendo para poder explotar próximamente, aumentando el caudal fiscal, cosa que no se ha hecho”.