La superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, dijo que hasta las 08:00 horas de este martes se registran 23 mil clientes sin suministro eléctrico a nivel país, debido al paso del sistema frontal que afectó a la zona centro sur.
“A las 8 de la mañana con 23 mil clientes sin suministro eléctrico a nivel país, de los cuales 18.884 en la Región Metropolitana”, señaló.
En ese sentido, precisó que “lo que hemos estado monitoreando muy de cerca son los clientes de las comunas de Maipú y de Lampa que aún se mantienen por más de 12 horas sin suministro en proporciones de 6 mil en el caso de Lampa y 3.700 en el caso de Maipú”.
Asimismo, dijo que se ha estado monitoreando el “ágil comportamiento de las empresas en la recuperación de estos clientes, nos han informado de fallas en baja y media tensión, lo que significa que deben realizar trabajos de mayo envergadura y el tiempo estimado de recuperación que se nos ha señalado es entre dos y tres horas para esos clientes”.
En cuanto al comportamiento del sistema eléctrico, Cabeza mencionó que “ha sido sobre el 90% en cuanto a la recuperación y a la cantidad de clientes sin suministro. La atención de clientes electrodependientes ha sido un 100% todo el tiempo de los clientes que están cubiertos por la ley y que están inscritos en las empresas eléctricas”.
Respecto a la prolongado del tiempo sin energía eléctrica en el caso de Maipú y Lampa, la superintendenta señaló que se trató de “caídas de árboles en algunos puntos determinados de las comunas de Maipú y Lampa, que en estos momentos están siendo abordadas por las empresas”.
Sobre el peak de clientes sin luz durante el paso del sistema frontal, Cabeza precisó que fue a las 14 horas “donde 63 mil clientes sin suministro y “de ahí ha fluctuado en unos 60 mil en las primeras horas, pero ya en las recientes ha estado en orden de las mismas proporciones de ahora 23 mil a 30 mil”.