La ministra de Defensa, Maya Fernández, recalcó este viernes la importancia en la investigación judicial sobre la marcha de soldados conscriptos del Regimiento Huamachuco. Esto en la previa a la crucial reunión en la que esta tarde en La Moneda el Presidente Gabriel Boric la recibirá a ella y al Comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga para informar sobre este hecho que dejó un joven muerto.
La secretaria de Estado subrayó que se trata de «hechos graves, y lo importante es la investigación que se está llevando a cabo. Nosotros, como Ministerio de Defensa, oficiamos para que existiera un ministro en visita que ya está recabando toda la información y haciendo todas las diligencias».
Insistió en este punto que «lo importante, tal y como lo dijera el Presidente de la República en este momento es la verdad, la justicia y la tranquilidad de esas madres y padres».
Asimismo, la titular del Mindef confirmó que el acta entregada para su firma a los conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” para acceder a su baja, “legalmente no corresponde”.
Dicha acta habría sido firmada por al menos nueve de los más de 40 conscriptos que accedieron a la baja tras la muerte del joven Franco Vargas.
El papel señalaba que el firmante “jamás recibió apremios físicos, ni psicológicos, como tampoco ningún tipo de maltrato derivado de terceras personas o discriminación alguna”.
El general Iturriaga afirmó que se trata de “un documento que lleva muchos años y es parte de nuestro protocolo. Esto se hace con los alumnos de las escuelas matrices, con los soldados que se licencian, con los suboficiales que piden su retiro. Es un documento absolutamente normal”.