El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, pidió al Gobierno que «no debe ser esclavo de sus prejuicios» en torno a la Justicia Militar y aseguró que seguirán insistiendo en el debate para la inclusión de esta en el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza.
“La sola discusión de las reglas del uso de la fuerza nos parece que son insuficientes a la hora de combatir al terrorismo y al crimen organizado», destacó el senador opositor.
Explicó seguidamente que «si es que le pedimos a las Fuerzas Armadas que intervengan en ese tipo de conflictos, tenemos que darles certezas. Certezas de cómo eventualmente tienen que enfrentar un procedimiento judicial y certezas también de lo que pueden y no pueden hacer«.
En ese contexto, el líder político recalcó que «por eso que el gobierno no debe ser esclavo de sus prejuicios».
Finalmente, hizo hincapié en que «es muy razonable, y así ocurre en muchos países, que los militares sean juzgados por tribunales militares, mientras que los civiles sean juzgados por los tribunales civiles. Es ahí donde tenemos que avanzar y dar las certezas necesarias. Es la única manera de que este país va a poder combatir con éxito y usando toda su potencialidad contra el terrorismo y el crimen organizado”.