Como la memoria de los chilenos es cortita, hoy se recordó la firma del Tratado de Paz y Amistad, en Roma el 29 de noviembre de 1984, por los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile, esto luego que Argentina desconociera el Laudo Arbitral al que se sometió junto con Chile por el Beagle.
El día 2 de mayo de 1977 el Foreign Office entregaba a los representantes de las misiones diplomáticas de Argentina y de Chile en Londres la sentencia recaída en el Laudo Arbitral sobre el caso Beagle, sometido al fallo de Su Majestad Británica. El 25 de enero de 1978 Argentina declaró nulo al laudo arbitral.
El canciller Alberto van Klaveren realizó este miércoles un viaje a Buenos Aires donde sostuvo una reunión de trabajo con su par argentina, Diana Mondino, en el marco del aniversario número 40 del Tratado de Paz y Amistad que ambas naciones suscribieron en noviembre de 1984, un hito fundamental y piedra angular de la relación bilateral.
Durante el encuentro, las autoridades abordaron los preparativos para la conmemoración del tratado y conversaron también de diversos temas de cooperación, como la facilitación y optimización fronteriza, la cooperación antártica, la integración energética, la relación comercial y los asuntos regionales.
“Junto a la canciller Diana Mondino dialogamos sobre la cooperación mutua y las principales oportunidades que tenemos como países vecinos. Muchas gracias por su disposición a seguir fortaleciendo la histórica relación entre ambas naciones”, aseguró el ministro van Klaveren.
Además de haber sostenido un encuentro bilateral, la ministra Mondino y el canciller van Klaveren realizaron una reunión ampliada con sus delegaciones y compartieron un almuerzo.
En la tarde, el canciller chileno realizó la charla magistral “Política Exterior de Chile, entre la continuidad y el cambio”, en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari), centro de pensamiento enfocado en el debate y estudio de las relaciones exteriores. La exposición se centró en los elementos de continuidad y cambio de la política exterior de Chile, así como de la política comercial del país.