Este viernes, el superintendente de Salud, Víctor Torres, dio un nuevo cómputo de la cifra de deuda de las isapres, cifrándola en US$1.589 millones, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema por tabla de factores que las obliga a devolver el dinero a sus clientes que por años estuvieron pagando excedentes.
Asimismo, la cifra disminuiría a US$1.250 millones si se incluye la cotización obligatoria del 7% en la discusión de la ley corta que se está tramitando en el Congreso en una comisión mixta.
Hay que recordar que quedan nueve días para la aplicación del fallo del máximo tribunal del país, pero aún no existen acuerdos entre las fuerzas políticas para sacar adelante la legislación antes del 12 de mayo.
El senador PS, Juan Luis Castro, calificó el nuevo monto entregado por Torres como “un enorme bloque de cemento que implica un aumento de medio billón de pesos al monto original que el regular estimó en febrero del 2023, antes de la ley corta. Esto es muy grave porque es un escenario peor del imaginado”.
“Me llama la atención que el gobierno no traiga las enmiendas que se comprometió a traer. Me da la impresión que hay un poquito de falta de oficio para enfrentar un momento tan decisivo y es que el propio regulador anuncia la caída de dos isapres. Mi duda es cuál es el plan de contingencia”, agregó el legislador oficialista.