Esta mañana la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo al ser consultada por el caso Conscripto y la muerte Franco Vargas en Putre señaló: “nos ha conmocionado a todo el país porque nuestros conscriptos son muy importantes (…) y que no deberían estar expuestos a estas situaciones. Se han tomado todas las medidas que hay que tomar, independiente de que siempre nuestro Presidente de la República está evaluando a las personas que designa, sea en el área que sea”.
“El propio Ejército ha tomado medidas respecto a los mandos intermedios y evidentemente, lo que nos corresponde a nosotros como Gobierno, es esperar el resultado de las investigaciones (…) sin perjuicio de lo que decía anteriormente que siempre el Presidente de la República está evaluando las personas que son de su confianza”, esto último en clara alusión al general Iturriaga.
En las últimas 48 horas se han agudizado las críticas al comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga e incluso han pedido su renuncia, como lo señaló la senadora Fabiola Campillay. En tanto la propia ministra de Defensa, Maya Fernández ha siso cautelosa a la hora de entregar un apoyo cerrado al jefe militar: «lo hemos dicho como Ministerio que aquí se tiene que saber todo lo ocurrido con los conscriptos. Nunca una sociedad puede aceptar maltratos ni malos trato y, por lo tanto, se tiene que saber todo lo ocurrido y establecer todas las sanciones que establezca el propio proceso”, explicó ayer Fernández.