Durante el punto de prensa posterior al Consejo de gabinete efectuado este viernes en La Moneda, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se defendió ante las críticas por su trabajo como ministra de Enlace en la Región de Valparaíso, tras los mega incendios de febrero, en particular ante la acusación de abandonar dicha labor.
“Ese rol tenía un inicio y un término que fue comunicado en reiteradas oportunidades”, recalcó tajante la secretaria de Estado.
Además, precisó que el rol de ministra de Enlace, “se basaba apoyo a la coordinación política del territorio en la primera fase de la emergencia y rehabilitación temprana“. El cargo duraba “hasta el inicio del proceso de reconstrucción, que se materializa con la presentación del Plan de Reconstrucción”.
“Hubo, no solo un despliegue de acompañamiento en la coordinación de la agenda del gobierno, sino que también en la gestión y hacer avanzar las primeras respuestas en materias de emergencias”, precisó.
Explicó asimismo que, luego del fin de su rol, “quienes quedan en el territorio son las instituciones a cargo tanto de la emergencia como de la reconstrucción. En el caso de las viviendas de emergencia, hay una institucionalidad a cargo, que es SENAPRED”, que coordina con privados.
En este escenario, “cada vez que se reciben denuncias, los municipios u otros reportan las fallas directamente a SENAPRED“. Posteriormente, el Servicio “exige a las empresas poder resolver las fallas”, subrayando que “siempre que hay una denuncia, lo que debiese proceder, es que la institucionalidad, le solicita y exige a los proveedores privados arreglar esa situación”.