La ministra de Interior, Carolina Tohá, calificó desde el Congreso en Valparaíso como «contundente» la condena a 23 años de cárcel en contra de Héctor Llaitul, dictada este martes.
«Es una condena muy contundente, a 23 años de prisión, 15 de los cuales por Ley de Seguridad del Estado. Queremos decir que desde el punto de vista del gobierno, pero más allá de eso incluso, desde el punto de vista del Estado chileno, esto es una confirmación de que todas las capacidades se han desplegado para poner freno a la impunidad y se están logrando resultados en esa dirección», comentó la secretaria de Estado.
La ministra añadió que se trata de una «señal de que el Estado de Chile le está cerrando la puerta por todas las vías a la violencia como forma de procesar los conflictos«.
La ministra hizo hincapié además que «el Gobierno del Presidente Boric está combatiendo la violencia en la Macrozona Sur, pero con la misma fuerza está buscando caminos para provocar respuestas a los conflictos que dolorosamente ha arrastrado por décadas, por siglos, esa zona. Ambas cosas no solo son compatibles, sino que ambas son necesarias. Así se tiene éxito contra la violencia».