Hasta hoy viernes se extenderá el Ejercicio PASSEX “Gringo-Gaucho II” entre las armadas de la Argentina y los Estados Unidos, como parte del ejercicio de despliegue «Southern Seas 2024« de la fuerza naval norteamericana a través de las costas de Sudamérica.
En la jornada de ayer jueves, el portaaviones nuclear norteamericano USS George Washington, con una tripulación de 5.400 marinos, comenzó los ejercicios militares con las unidades de la Armada Argentina, momento en el cual abordaron el buque de la US Navy, por la mañana, los ministros trasandinos Diana Mondino, de Relaciones Exteriores; de Defensa, Luis Petri, acompañados por el embajador estadounidense, Marc Stanley.
El grupo de tareas estadounidense está conformado por el portaaviones USS George Washington (CVN 73), junto a su grupo de escoltas, el destructor de misiles guiados USS Porter (DDG-78) y el buque de Buque Logístico USNS John Lenthall (T-AO-189) de la clase Henry J. Kaiser.
Al ingresar a aguas jurisdiccionales argentinas, y dando inicio formalmente al ejercicio Passex “Gringo-Gaucho II”, las unidades de la marina norteamericana fueron recibidas por el destructor clase MEKO 360 ARA La Argentina, quien los escoltó al punto de encuentro con el resto de las unidades de la Flota de Mar.
- División de Patrullado Marítimo: ARA “Almirante Cordero”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Storni”
- División de Corbetas: MEKO 140 ARA “Espora” y ARA ”Rosales”
- División de Destructores: MEKO 360 ARA “La Argentina” y ARA “Sarandi”
Por parte del Comando de Aviación Naval, se dispuso la participación de casi la totalidad de medios operativos pertenecientes a las Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) y Sea King de Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), conformado por una aeronave Fennec y dos Sea King, a los que se sumo un Beechcraf B-200 de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima.
La oportunidad permitió a los pilotos aeronavales argentinos poder volver a operar y anavizar en la cubierta de un portaaviones como el USS George Washington, y operar junto a algunos de los medios más modernos y capaces con los que cuenta la Armada de los Estados Unidos. Asi da cuenta los vuelos de entrenamiento realizados en una aeronave B-200 de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima junto a uno de los aviones de alerta temprana y control aerotransportado E-2C Hawkeye embarcados en el buque.
Cabe destacar que un ejercicio naval PASSEX consiste en una serie de maniobras y comunicaciones entre dos armadas que coordinan tareas conjuntas de operación en alta mar con sus embarcaciones. Se trata de uno de los ejercicios más básicos que se desarrollan habitualmente durante la navegación de una fuerza naval frente a costas de un país amigo.
En el caso de la fuerza de tareas estadounidense, su periplo tiene por objetivo completar el cambio de puerto base del USS «George Washington reemplazando al portaaviones de clase Nimitz USS «Ronald Reagan» (CVN 76) como parte de su despliegue junto a las Fuerzas Navales de Japón (FDNF-J) desde la base naval de Yokosuka, en el país asiático. En este marco, junto a circunnavegar América del Sur, programó desarrollar ejercicios de mayor entidad con las marinas de Brasil y Chile, además de recalar en puertos de ambos países más Perú.