El Gobierno respaldó la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de exigir a Israel que detenga su ofensiva contra Rafah en Gaza, en el marco de la respuesta contra el ataque terrorista de Hamas -que dejó 1.400 muertos israelíes el pasado 7 de de octubre de 2023- y que en el actual conflicto ha dejado miles de víctimas civiles palestinas.
Por medio de un comunicado de la Cancillería, se señaló que «el Gobierno de Chile valora y apoya la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, adoptada el día de hoy, donde dictamina nuevas medidas provisionales en el marco del caso ‘Aplicación del Convenio para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel)’”.
Se añade en la declaración que «Chile aprecia particularmente la solicitud de la CIJ para que el Estado de Israel detenga inmediatamente su ofensiva militar en Rafah; mantenga abierto el cruce de Rafah, permitiendo el suministro de servicios básicos y asistencia humanitaria; y adopte medidas para garantizar el acceso a la Franja de Gaza de cualquier comisión de investigación encargada por órganos competentes de las Naciones Unidas para investigar denuncias de genocidio».
Asimismo, «el Gobierno de Chile insta una vez más al Estado de Israel a cumplir con las medidas provisionales dictadas por la CIJ».
Ante esta declaración, el Presidente Gabriel Boric sostuvo a través de su cuenta personal de X, que «apoyamos la decisión de la Corte Internacional de Justicia de establecer medidas provisionales para que Israel detenga la ofensiva militar en Gaza y permita el acceso a ayuda humanitaria«.
Apoyamos la decisión de la Corte Internacional de Justicia de establecer medidas provisionales para que Israel detenga la ofensiva militar en Gaza y permita el acceso a ayuda humanitaria. https://t.co/kNlQxKh65I
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 24, 2024