Este 1 de mayo se conmemora un nuevo Día Internacional del Trabajador. Un feriado irrenunciable, pensado para darle un respiro a las personas en su vida laboral. Pero ¿qué buscan hoy en día los trabajadores en sus empresas? Eso responde el último estudio People Brands, realizado por la consultora BBK Group y trabajando.com, en el que se encuestó a 7.200 personas para conocer las principales motivaciones para elegir un lugar de trabajo y también para renunciar.
Según el sondeo, hoy el aspecto más importante a la hora de elegir un trabajo es un salario coherente con las funciones y responsabilidades desempeñadas (70%). En segundo lugar aparece la promoción de un clima positivo y de bienestar (55%), seguido de un equilibrio entre la vida laboral y personal (54%) y de las posibilidades de crecer en la empresa (39%).
Sumado a eso, la encuesta muestra que los beneficios laborales más valorados son los bonos e incentivos (73%), educación y capacitaciones (63%), horario flexible (58%), facilidades de traslado (53%) y seguros y coberturas (48%).
“No sorprende que la principal motivación sea el sueldo, es lógico. Eso siempre ha sido fundamental. Pero sí llama la atención la relevancia que están cobrando temas relacionados al bienestar de las personas en el lugar de trabajo, como también que el trabajo no afecte a su vida personal. Hoy en día, eso es crucial y las organizaciones deben entenderlo si quieren atraer y retener al talento, sobre todo con la alta rotación que existe”, explica Federico Montes, socio director de BBK Group.
Por otro lado, lo menos tolerado por los trabajadores actualmente es tener una mala jefatura, lo que es señalado por un 81% como la primera causa que genera rechazo al punto de querer renunciar. Este punto está por encima de, por ejemplo, temas como acoso sexual/laboral, que se posiciona en segundo lugar con un 68%. Posterior a eso aparecen los salarios no acordes al mercado (67%), un ambiente laboral de discriminación (66%), el poco equilibrio entre el trabajo y la vida personal (57%) y la baja o nula posibilidad de crecer profesionalmente (51%).
Con respecto a este punto, Montes agrega que «las malas jefaturas deben ser una dimensión de trabajo urgente, ya que al menos generan dos ámbitos negativos que tienen fuertes repercusiones en los desarrollos y los resultados del negocio. El primero es cuánto tiempo y dinero pierden las empresas cuando se va un talento en el cual han invertido, capital humano tremendamente valioso para el presente y el futuro que termina siendo dilapidado por una mala jefatura. La segunda, una mala experiencia empleadora, lo que no sólo habla negativamente de una jefatura específica, sino además genera una mala reputación e imagen a toda la marca de la compañía y el resto de sus liderazgos».
Para tener una percepción más general de la situación de los trabajadores en Chile, el sondeo planteó también la pregunta de si se está satisfecho o no en su trabajo, obteniendo una respuesta positiva en el 54% de los casos. Por otro lado, sólo el 17% se declara insatisfecho. Además, el 49% se proyecta permanecer en la organización en los próximos 5 años, mientras que 3 de cada 10 tiene intención de dejarla. Sumado a eso, la encuesta muestra que tan sólo un 28% recomendaría la organización en la que trabaja a un familiar o amigo, mientras que el 49% declara que no lo haría.
Teniendo todo lo anterior en cuenta, el estudio concluye que los factores que hacen a una empresa recomendable son un buen clima laboral, una cultura organizacional atractiva, que la empresa sea referente en su rubro y un propósito definido y claro.