martes, noviembre 5, 2024

¿Aprender jugando? Reconocido programa de aprendizaje socioemocional busca llegar a más de 60 escuelas de la Región del Biobío

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  • El programa de Aprendizaje Socioemocional (ASE) de la Fundación Trabün busca fortalecer el desarrollo valórico y socioemocional de estudiantes desde prekínder hasta IV medio en escuelas de alta vulnerabilidad de la región.

Impulsada por la convicción de que cada niño, niña y adolescente merece un entorno escolar enriquecedor, Fundación Trabün, reconocida por su compromiso con la formación integral de los alumnos, desarrolló el Programa de Aprendizaje Socioemocional (ASE), patrocinado por el Mineduc. La iniciativa está enfocada en fortalecer el desarrollo valórico y socioemocional de estudiantes, desde prekínder hasta IV medio, docentes y líderes educativos, en escuelas de alta vulnerabilidad escolar. 

Así, bajo el lema “Jugando se Aprende”, y con el respaldo de Fundación MC, Trabün, inició el despliegue del programa en la región del Biobío. La idea es presentar sus beneficios a los distintos establecimientos educativos de la región, en particular a instituciones con una matrícula de más de 200 alumnos y un índice de vulnerabilidad escolar (IVE) superior al 70%. 

“Estamos comprometidos en brindar herramientas que fortalezcan el desarrollo integral de los estudiantes. Con el Programa ASE, buscamos no solo impartir conocimientos, sino también fomentar habilidades socioemocionales que les permitan enfrentar los desafíos de la vida con confianza y empatía y en paralelo, contribuir a mejorar el ambiente escolar», enfatizó Ignacia Gana, directora de desarrollo de Fundación Trabün.

De este modo, el programa desplegado en la región acompañará y capacitará a docentes para impulsar el aprendizaje de los estudiantes, mediante actividades y juegos adaptados a su edad, además de la entrega de material pedagógico para ser usado en las clases de orientación y consejo de curso.

«En Fundación MC creemos firmemente en el poder transformador de la educación como pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Con la implementación de este programa en más escuelas de la región del Biobío, esperamos aumentar las competencias socioemocionales de los estudiantes y mejorar así el clima escolar en cada uno de estos establecimientos, lo que favorece la calidad del aprendizaje», señaló Alejandra Grebe, directora ejecutiva de Fundación MC.

La meta es que el programa llegue a más de 60 escuelas de la región, y se centra en tres ejes principales: habilidades intrapersonales, habilidades interpersonales y habilidades de toma de decisiones con la ciudadanía. El primer eje se enfoca en el autoconocimiento, la comprensión y la valoración de uno mismo. El segundo eje aborda la identificación y comprensión de los demás, así como el desarrollo de relaciones positivas. Por último, el tercer eje busca motivar a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio y ciudadanos activos.

En la actualidad, los programas de Fundación Trabün están presentes en 13 regiones a lo largo del país, y se implementan en 160 establecimientos a nivel nacional. Para este despliegue, se espera dejar capacidades instaladas en los establecimientos para que puedan continuar de manera autónoma, contribuyendo así al crecimiento integral de los estudiantes de la región.

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