La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reporta en su página web que ya hay más de 56 mil clientes en varias regiones del país sin luz, lo cual pone en alerta a los usuarios porque el sistema frontal apenas está ingresando, puesto que se esperan precipitaciones para toda la semana.
En su página, la SEC muestra que hasta las 12:00 horas se registraban 56.599 clientes sin suministro eléctrico en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Biobío, O’Higgins, La Araucanía, Valparaíso, Ñuble, Maule, Los Ríos, Los Lagos, Antofagasta y Metropolitana.
Hay que indicar que la información presentada se construye a partir de procesos de carga de datos que realizan las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica, los que son monitoreados permanentemente por la SEC.
En cuanto a las empresas distribuidoras, CGE señala que ante el avance del sistema frontal “activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las comunas donde opera”.
Según se indica, el plan comprende medidas como la “preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica”.
La CGE también comunica que se dispondrán brigadas pesadas para atender la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas.
A su vez, Enel también reforzó sus recursos técnicos en terreno para la atención de emergencias que operara “en terreno de hasta 7 veces más que un día normal, para la atención de emergencias, y reforzará sus canales de atención en hasta 5 veces más”.
En cuanto a los electrodependientes, la empresa indica que “cuenta con más de 320 grupos electrógenos domiciliarios y baterías de litio para atender a personas electrodependientes. Cerca de 100 de ellos se entregan a municipios para su gestión propia los cuales son asignados e instalados en domicilios de estos pacientes ante alguna eventual falla en el suministro eléctrico. Los pacientes electrodependientes registrados acceden a una atención telefónica preferencial”.