El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó este viernes el trabajo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), el cual desde su creación hubo un aumento de un 28,2% en la tasa de casos con al menos un delincuente formalizado por homicidio asociado al crimen organizado.
Esta jornada, la Fiscalía entregó su cuenta pública correspondiente al periodo 2023 y Valencia sostuvo que “el crimen organizado y la corrupción socavan el Estado de Derecho y la seguridad de nuestros ciudadanos”.
En ese sentido, indicó que a marzo de este año hubo 365 casos de homicidios y secuestros a nivel nacional, destacando la creación del ECOH que mostró un aumento de 28,2% en la tasa de casos con al menos un delincuente formalizado por homicidio asociado a crimen organizado.
Asimismo, se mostró que hubo un 60,5% más en la tasa de imputados formalizados por cometer asesinatos y que están relacionados al crimen organizado.
Sobre los secuestros, Valencia dijo que se evidencia un incremento de un 107% en la tasa de casos con al menos un delincuente formalizado asociado al crimen organizado, mientras que también un aumento de un 88% en los imputados formalizados por el mismo delito y vinculados al crimen organizado.
Valencia también destacó que le tocó asumir el liderazgo de la fiscalía en “un contexto donde el país enfrentaba desafíos sin precedentes en materia de seguridad, crimen organizado y la sensación de impunidad respecto a delitos económicos”.
“El crimen organizado y la corrupción socavan el Estado de Derecho y la seguridad de nuestros ciudadanos, haciendo imperativa una acción coordinada y robusta”, sostuvo.
Valencia también apuntó a que “para 2024, se prevé una actualización de los protocolos vigentes, un refuerzo de la coordinación entre las Fiscalías Regionales Metropolitanas y los equipos ECOH, y una evaluación exhaustiva del proyecto, buscando siempre la mejora continua en nuestra lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”.