El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anunció este jueves la anulación de la condena de 23 años de prisión contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, sentenciado en diciembre de 2020 por delitos de violación y abuso sexual, y ordenó la celebración de un nuevo juicio.
El tribunal, por 4 votos contra 3, ordenó un nuevo juicio.
«Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos subyacentes porque ese testimonio no sirvió a ningún propósito material no propenso«, señala el fallo, escrito por la jueza Jenny Rivera.
«El tribunal agravó ese error cuando dictaminó que el acusado, que no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado sobre esas acusaciones, así como sobre numerosas acusaciones de mala conducta que retrataban al acusado bajo una luz altamente perjudicial. El efecto sinérgico de estos errores no fue inofensivo«, agregó
Weinstein, de 72 años, está recluido en el Correccional Mohawk de Rome (Nueva York), según el Departamento Estatal de Correccionales y Supervisión Comunitaria. También fue condenado el año pasado en Los Ángeles a 16 años de prisión por cargos de violación y agresión sexual.
En Nueva York, Weinstein fue declarado culpable en 2020 de acto sexual delictivo en primer grado y violación en tercer grado, y fue condenado a 23 años de prisión. Los cargos que dieron lugar a las condenas se basaron en los testimonios de Miriam Haley y Jessica Mann. Además, otras tres mujeres declararon durante el juicio como testigos de «malos actos anteriores«, ya que los fiscales trataron de demostrar que Weinstein tenía un patrón de abusos.