El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al rechazar la cautela de garantía que puso su defensa como una forma de reclamar por no dejarlo viajar a Venezuela, pese a no tener orden de arraigo, y respaldando el accionar de la fiscalía porque no hubo vulneración de derechos.
Jadue concurrió a tribunales junto a su abogado, Ramón Sepúlveda, quien en la audiencia apunto a una “amenaza ilegal” los determinado por la fiscal Giovanna Herrera, afirmando que cuando conversó con ella, la persecutora le indicó que “no hay tratado de extradición con Venezuela”.
En ese sentido, la jueza Katherine Román señaló que “a mi entender no existe ninguna afectación de las garantías en las que se ha sustentado la defensa en sus argumentaciones, por lo que no es posible apercibir al Ministerio Público de la utilización o no de alguna herramienta de persecución”.
“No es posible declarar la vulneración de garantía y en definitiva adoptar alguna medida, por lo tanto, se rechaza la cautela de garantías”, señaló la magistrada.
Además, indicó que “se le notificó que ‘o desistía del viaje o se emitiría una orden de detención en su contra’. Lo cual no constituye una prohibición, ni afectación de un Tribunal”.