La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este domingo a la eventual salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien en mayo tendrá que enfrentar una formalización por violaciones a los DDHH durante el estallido social, indicando que en los momentos que atraviesa la institución “no es oportuno tener un cambio de mando”.
En declaraciones a Mesa Central de Canal 13, la secretaria de Estado dijo que “en este momento no puede haber cambio en el mando de Carabineros (…) sería un golpe en una institución que está muy golpeada”.
Respecto a si Yáñez continuaría a cargo de la institución a pesar de su próxima formalización, Tohá indicó que “en este momento sí. En este momento no vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”.
“Nosotros consideramos muy inconveniente esa situación, no es deseable, y como Gobierno nuestra norma es que la vamos a buscar evitar siempre que se pueda, pero en este caso no se puede, o sea, en este caso tomar una decisión así sería muy complicado para esta institución que hoy requiere concentrarse en recuperarse, en llevar esta investigación y no tener temblores institucionales”, planteó.