Luego que el Gobierno decidiera declarar a las mineras como empresas “estratégicas” en base al Decreto Ley N° 3.607 de 1981 y las obliga a contratar vigilantes armados en sus faenas, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) rechazó la medida, ya que se actué de manera precipitada y sin ninguna base.
De acuerdo a lo que consigna este domingo El Mercurio, las firmas mineras que fueron decretadas como estratégicas se encuentran la estatal Enami y otras compañías como BHP, Antofagasta Minerals o Teck.
En ese sentido, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, dijo que “me da la impresión de que aquí se actuó de una manera un poco precipitada y sin ninguna base. Evidentemente que esto tiene un costo que se viene a agregar todos los otros costos y un montón de otras cosas que se están pidiendo. Esta es una medida que de alguna manera parece un poco desmedida”.
Al mismo tiempo, señaló que la idea “no es minimizar la situación de seguridad, porque la verdad es que nuestras empresas nos han dado a entender que efectivamente es algo bastante importante, bastante grave, pero pareciera que estamos con soluciones que son más bien propias de otras latitudes”.
Asimismo, desde el Consejo Minero también cuestionaron la medida y su timonel, Joaquín Villarino, precisó que se trata de “una mala noticia, porque si los privados tienen que armarse, estamos dando una señal muy mala al sistema. Además, los robos en esta industria no se producen en los yacimientos mineros, se producen en los traslados, que es donde no hay autorización para tener personal armado”.