Los trabajadores del puerto de Valparaíso, quienes se encuentran en “estado de alerta”, comenzaron esta jornada su paro nacional, convocado por la Unión Portuaria de Chile (UPC), con levantamiento de barricadas en distintos puntos de la ciudad.
De esta forma, las manifestaciones se realizan en avenida Errázuriz, lugar donde las barricadas han cortado el tránsito en ámbos sentidos, mientras que otro tanto ocurre en Playa Ancha y Barón. De igual forma las barricadas se levantan en pasaje Almirante Goñi.
En las zonas se ha hecho presente personal del COP de Carabineros que con carros lanza aguas ha comenzado a apagar las barricadas.
La Unión Portuaria llamó a la paralización de actividades y faenas en todo el país como medida de presión, por la “poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores”.
En Talcahuano, región del Biobío, los estibadores se agruparon en el Puerto de San Vicente cortando el tránsito en Gran Bretaña. En Tocopilla también se plegaron al paro de actividades los portuarios de la zona en reclamo al desempleo que deja la descarbonización en la ciudad.