La poderosa Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina anunció su total rechazo al acuerdo firmado ayer entre el Gobierno de su país con su par chileno para avanzar en un plan que amplíe la oferta de vuelos internacionales entre ambos países, un primer paso concreto para ir hacia una política de cielos abiertos como la que se anunciara con Brasil, advirtiendo que están dispuestos a tomar eventuales medidas de fuerza en protesta.
Según se indica en la declaración, ciada por el diario trasandino Clarín, «desde APLA reafirmamos que llevaremos adelante todas las medidas legales y sindicales que sean necesarias para defender las fuentes de trabajo, la línea de bandera y toda la aviación nacional».
El gremio aseguró que dicho acuerdo entre ambos países es una «pérdida de soberanía», y que afectará a toda la industria aeronáutica argentina.
En dicho contexto, señalan entre los efectos nocivos del acuerdo a «la entrega de un recurso público», la apertura de cielos a «empresas extranjeras», la reducción de frecuencias y el desfinanciamiento de Aerolíneas Argentinas.
Días atrás, Franco Mogetta, secretario de Transporte, y su par Martín Mackenna, autoridad aeronáutica chilena, llegaron a un acuerdo con Chile para avanzar en un plan que amplíe la oferta de vuelos internacionales entre ambos países, un primer paso concreto para ir hacia una política de cielos abiertos como la que se anunciara con Brasil.
«La iniciativa permitirá ampliar el panorama a toda la región y posicionar a Argentina como posible receptor de nuevas compañías aéreas», sostuvieron desde la cartera de Transporte en un comunicado, recalcando que «a su vez, se abre aún más el mercado para líneas aéreas argentinas en el país vecino».
Sin embargo la APLA hizo hincapié en que, por el contrario, «la entrega de nuestro espacio aéreo terminará dejando a Argentina con una mayor concentración del mercado, una menor conectividad federal, y amenazando la continuidad de la línea aérea de bandera y a miles de fuentes laborales de trabajadores aeronáuticos argentinos que quedarán desprotegidos frente a intereses extranjeros».
Asimismo, aseguraron que el acuerdo solo tendrá un impacto positivo para las líneas aéreas chilenas LATAM Airliness, JetSmart Chile y Sky.
«De no mediar una acción del gobierno nacional que corrija esto, iniciaremos un plan de lucha demostrando que no estamos dispuestos a que regalen nuestros cielos ni a entregar lo que nos costó años conseguir», concluyeron en el comunicado del gremio de los pilotos.
Cabe acotar que este acuerdo chileno-argentino s produce luego de que en marzo, el Gobierno trasandino también avanzará en una política de liberalización de vuelos con Brasil, como parte de la idea del presidente Javier Milei de la apertura del mercado aéreo, en detrimento de la posición privilegiada de la estatal Aerolíneas Argentinas, que marcó gestiones anteriores.