El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la mañana de este jueves que el gobierno de Venezuela aceptó el vuelo con 150 migrantes expulsados desde Chile, en el marco del proceso por sacar a ciudadanos de ese país que están de forma irregular.
“El día de ayer, hemos recibido por vía diplomática una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primer semana de mayo”, dijo la autoridad.
En ese sentido, Monsalve explicó que “nosotros hemos hecho una solicitud inicial de autorización para expulsar 150 ciudadanos”, debido a que tienen una situación migratoria irregular y que pueden “constituir un peligro para Chile”.
“Los vuelos chárter normalmente tienen capacidad para 60, por eso es que queremos acordar un plan de vuelos, que tenga itinerario, tenga fecha, de manera de poder concordar y coordinar todas las acciones necesarias”, sostuvo.
Agregó que “hay dos materias en las cuales hay que avanzar. Si hay una persona que comete un delito en Chile, que no tiene pena de cárcel, tenemos ejemplos recientes, personas que son detenidas por las policías por cometer un delito en el extranjera en situación irregular, no empadronadas, cuyo delito no tiene pena de cárcel, quedan libres, a nosotros nos parece que las personas tienen que expulsarlas”.
Monsalve precisó que “aquellas personas que están en situación irregular en Chile y que no están empadronadas, una vez que son denunciadas para iniciar los procesos de expulsión, el Estado tiene que tener herramientas de control y esas personas deben ser controladas regularmente”.
Insistió en que el vuelo está programado para la primera semana de mayo y “esperamos alcanzar un acuerdo y de hecho vamos a tener conversaciones durante el transcurso del día de hoy para tener un plan de vuelo para todo el año 2024”.