El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró este domingo que el Gobierno presentará a mediodía una querella por la muerte de los tres carabineros asesinados en Cañete, afirmando que la acción judicial no será por Ley Antiterrorista, debido a que no permite las sanciones más altas que se buscan para este brutal crimen.
Monsalve junto a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se reunieron esta jornada con la Fiscal Regional, Marcela Cartagena, para conversar sobre la investigación por el crimen de los funcionarios policiales.
La autoridad dijo que el Gobierno se comprometió para colaborar con la fiscalía “para que todos los medios que las policías que están trabajando en la investigación requieran, para poder avanzar rápido en tener toda la evidencia, en hacer todas las diligencias y en proveer, por lo tanto, al Ministerio Público la evidencia necesaria para identificar a los responsables”.
“Vamos a presentar una querella por parte del Gobierno (…) A nosotros nos gustaría presentar una querella por Ley Antiterrorista, pero esa ley no permitiría ser lo suficientemente eficaces en la investigación y tampoco permitiría poder aplicar las penas más altas”, explicó.
En ese sentido, señaló que por tal motivo “la querella que va a presentar el Gobierno es por homicidio contra Carabineros, por infracción a la ley de armas y por organización criminal. Esto permite, por lo bajo, cadena perpetua calificada”.
Respecto al estado de sitio pedido por distintos sectores políticos, Monsalve sostuvo que las medidas de seguridad se toman en conjunto con las fuerzas militares y las policías y estas determinaron que lo mejor para la zona era el toque de queda.
Sin embargo, afirmó que las “medidas siempre se están evaluando, el Gobierno no se cierra a ninguna medida. El Presidente personalmente lo ha dicho, pero hay que hablar con las policías y con las FFAA para que las medidas que tomemos sean eficaces”.