El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló este jueves que las personas detenidas por estar supuestamente implicadas en la muerte del teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez, serían tres hombres de nacionalidad venezolana y una mujer colombiana. Además, aclaró que su situación actual es de “retenida”, porque fueron controladas en la Ruta 5 Sur y en el interior del vehículo se encontraron elementos que hace suponer que tienen responsabilidad en el asesinato del funcionario policial.
La autoridad lamentó el crimen del policía e indicó que “no se puede hablar de detenidos, las personas fueron controladas y están en investigación y, por lo tanto, hay que recabar la evidencia que permita situarlos en el sitio del suceso y ese es el trabajo que está llevando el Ministerio Público”.
Monsalve dijo que se está recabando información del delincuente abatido por el funcionario policial para “poder establecer los vínculos de las redes que eventualmente operaron en esta situación”.
“Son cuatro personas y no quiero ocupar el concepto de detenidos, porque son cuatro personas que fueron controladas en la Ruta 5 Sur, hay una serie de elementos que hacen sospechar que esas personas están vinculadas a los hechos y al asesinato del teniente, eso hay que corroborarlo (…) hasta ahora se puede hablar de un control investigativo”, planteó.
Monsalve señaló que las cuatro personas detenidas por la policía serían tres hombres de nacionalidad venezolana y una mujer colombiana, mientras que el delincuente muerto en la balacera en Quinta Normal también sería un venezolano y su situación migratoria está siendo investigada, pero se conoce que estaba en Chile desde el 2020.
El subsecretario también fue consultado por la relación con Venezuela y el llamado a consultas del embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, indicando que “la relación política con Venezuela no está radicada en un convenio, como hay cientos de convenios que tiene Chile. La relación política con Venezuela está radicada en otras cosas”.
Monsalve también compartió la opinión del Presidente Gabriel Boric respecto a una poca colaboración de parte del Gobierno de Venezuela en temas migratorios, indicando que “es evidente, hay hechos políticos que van cambiando los escenarios, pero el esfuerzo que ha hecho el Gobierno fundamentalmente es justamente tener los mecanismos que permitan hacer efectiva las expulsiones”.
“No hemos tenido toda la colaboración de Venezuela y nos gustaría que Venezuela tuviera una colaboración mucho más decidida, justamente para que pudiéramos expulsar ciudadanos que han ingresado irregular, por supuesto y en eso se dan las relaciones internacionales y, por lo tanto, el llamado a consultas del embajador es una decisión que toma el Presidente junto al canciller”, finalizó.