Desde La Moneda, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, le dio un portazo a la propuesta de las AFP de aumentar la edad de jubilación con el fin de «mejorar» las pensiones, al señalar directa y tajantemente que «el Gobierno no acoge la propuesta de subir la edad de jubilación de las AFP«.
Al respecto, la secretaria de Estado explicó que «la verdad es que para un sistema que da tan malos resultados, tomar una medida de esta naturaleza no hace más que ponerlo nuevamente en el foco de la deslegitimización social. Razones técnicas hay variadas: una de ellas tiene que ver con la estrechez del mercado laboral, sabemos las dificultades que encuentran las personas para encontrar trabajo después de los 50 años (…) en segundo lugar sabemos también por las estadísticas que se han levantado en distintos estudios como la Casen, la afectación que tienen a su salud las personas con movilidad reducida, dependencia leve, severa y moderada en la tercera edad».
Añadió que, «en tercer lugar, en Chile lo que hay no es una edad que a las personas las obligue a jubilarse, es una edad que las habilita para pensionarse. Pero la edad efectiva de jubilación, de acuerdo a losa informes que emite año a año la OCDE y que puede variar de un año a otro, sitúa que las mujeres ya cotizan dos años más -y por tanto se jubilan a los 62 años- y con los hombres ocurre lo mismo, a los 67 años. Entonces con esas edades se obtienen las pensiones que hoy día la mediana alcanzan a 50 mil pesos ara las mujeres y a 150 mil pesos para los hombres».
Finalmente, explicó que «los cambios que se propongan desde una industria como las AFP, que es directamente interesada en este tipo de debate, tienen que mirarse a si mismas de forma autocrítica y ver que van a hacer ellos para que las pensiones mejoren. La verdad es que seguir pidiéndole a los cotizantes que trabajen por largos años para después tener las pensiones insuficientes que hoy día tienen, realmente es algo muy complejo en una sociedad que se ha demorado diez años discutir y cursar algún tipo de cambio«.