Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que la Fiscalía le impidió viajar a Venezuela, pese a no tener ninguna medida cautelar en su contra, acusando que se trató de una “medida autoritaria e inconstitucional”. Sin embargo, desde el ente persecutor se indicó que la decisión fue adoptada en base a las facultades legales para asegurar la realización de la audiencia de formalización por el Caso Farmacias Populares.
Durante esta mañana, la autoridad comunal posteo en “X” que “Hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar. Fiscal me amenaza con detenerme. Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades!”.
Hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar. Fiscal me amenaza con detenerme. Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades!
— Daniel Jadue (@danieljadue) April 18, 2024
Sin embargo, desde la Fiscalía Centro Norte se indicó que ayer miércoles se comunicaron con el abogado de Jadue, y que “debido a que dicho imputado, entre otras personas, está citado a una audiencia de formalización de investigación, para el 29 de mayo próximo, la Fiscalía, informó al abogado defensor del imputado que dentro de sus facultades legales, se encuentra la de procurar y asegurar la realización de la audiencia indicada, por lo que era posible en este contexto, solicitar judicialmente una medida cautelar personal, para cumplir con el objetivo”.
En esa línea, menciona que “ante ello, el abogado del imputado informó que sus representados, se desistió voluntariamente, de viajar”.