La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo entregó el pleno respaldo del Ejecutivo a la decisión del Ministerio Público de solicitar al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aplazar la formalización al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a causa del alevoso asesinato de tres carabineros en Cañete este fin de semana, desmarcándose de las críticas provenientes desde el interior del Partido Comunista en contra de dicha decisión.
La titular de la Segegob señaló en su tradicional vocería de los lunes que “la opinión que tenemos como Gobierno frente a este escenario lamentable que se ha dado es que es una decisión prudente, es una decisión que no suspende ni inhabilita la acción de la justicia, solo que entiende, y es de sentido común, que tenemos un contexto distinto a lo que teníamos la semana pasada».
Asimismo, recalcó que “es una lectura que hicimos también como Ejecutivo, que no era momento de hacer cambios en el mando de la institución. Hoy tenemos una situación muy difícil, que ha golpeado a todos los carabineros de nuestro país, por lo tanto, es un tema de criterio que el Ejecutivo considera coherente”.
De esta forma, la declaración de la secretaria de Estado se distanció de las duras declaraciones de la diputada del PC, Carmen Hertz, quien sostuvo que la decisión de la Fiscalía es “peligrosa para la institucionalidad” y que buscaba solo “darle en el gusto a un sector político”.