El asesinato de los tres carabineros esta jornada ha provocado críticas a los políticos por su lento actuar en los temas pais y en cómo han enfrentado la crisis de seguridad que hoy pareciera estar sin control por ello -pareciera ser- que la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, a través de su cuenta de X informa:
«Por decisión unánime de los comités parlamentarios de todos los sectores políticos de la cámara, la semana de trabajo distrital será interrumpida. Desde el lunes comienzan a trabajar las comisiones de Seguridad y Constitución Unidas para avanzar en Reglas del Uso de la Fuerza y también legislará la comisión de Defensa para tramitar la ley de inteligencia. De concretarse el despacho de alguno de estos proyectos desde las comisiones, citaremos a sesión legislativa el día jueves en la mañana. Estoy en contacto con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara, para que actuemos con fuerza y unidad. Chile así lo requiere», remata el posteó de Cariola.
Mas allá de la determinación, lo que molesta a la ciudadania es que siempre, tanto los gobiernos de turno como el Congreso -la institución peor evaluada- son reactivos y tiene que suceder algo terrible para que reaccionen.
Apurar hoy la agenda de seguridad es una burla para la gente, porque los parlamentarios están más preocupados de sus asuntos que los de la República. Ahora legislarán a ‘mata caballo’ lo que podría evaucar un mamarracho legislativo que solo servirá para los titulares.