- La iniciativa cuenta con una inversión de más de $1.100 millones y busca recuperar los materiales básicos de las luminarias para utilizarlos como materia prima.
Este viernes 26 de abril, y en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad de la Compañía, Autopista Central, una de las cuatro sociedades concesionarias operadas por el Grupo VíasChile, inauguró el recambio de más de cinco mil luminarias LED en la ruta por nuevos focos de mayor capacidad lumínica. Esto, con el objetivo de aumentar la eficiencia en el tiempo de los artefactos y con ello, reforzar la seguridad de la ruta en beneficios de los usuarios.
Se trata de 5.360 unidades LED que desde este viernes cuentan con mayor tecnología. Mientras que aquellos focos que fueron reemplazados serán revalorizados por la Empresa Pañiwe Sustentable, quienes buscan recuperar materiales básicos para utilizarlos como materia prima en la generación de nuevos productos.
Las nuevas luminarias no cuentan con aletas ni ranuras y permiten mantener a este artefacto libre de acumulación de residuos, por lo que requieren de menor mantenimiento e interrupciones a lo largo de su vida útil. Además, se estima que el recambio de estos focos podría efectuarse recién en el año 2032.
El proceso contempló un costo total de más de $1.100 millones, entre el retiro de las antiguas luminarias y el montaje de los nuevos focos. Y responde el programa de Gestión de Residuos Electrónicos iniciado el año 2023, que ha permitido el retiro de paneles de mensajería variable, cámaras y cables provenientes de las cuatro rutas del Grupo VíasChile, mitigando así la emisión de 12 toneladas de CO2, en beneficio del medioambiente.
La ceremonia de inauguración de las luminarias en Autopista Central tuvo lugar en la intersección de Av. Manuel Rodríguez con Santa Isabel, en la comuna de Santiago, y contó con la presencia de la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López; el director general de Concesiones (DGC), Juan Manuel Sánchez; y la delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, entre otras autoridades.
En cuanto a los beneficios asociados al recambio de los focos LED, la ministra López calificó el proyecto como “bien significativo” para los usuarios y la comunidad. Y agradeció a VíasChile por el trabajo realizado que, según mencionó, “cuidó muchas cosas, como la tecnología de última generación, además del reciclaje de casi la totalidad del material retirado”.
Por su lado, el director general de VíasChile, Andrés Barberis, destacó la contribución de esta iniciativa al desarrollo de una economía circular, y sostuvo que “hemos desarrollado este proyecto, porque estamos comprometidos con estar siempre a la vanguardia tecnológica y de ser un aporte a todos nuestros usuarios y vecinos”.
“Este recambio de 5.000 luminarias implica una inversión de más de $1.100 millones y significa incrementar la capacidad lumínica y generar mayor eficiencia energética en la ruta, beneficiando así la seguridad vial de más de 100 mil usuarios diarios. Además, este proyecto conlleva un importante aporte a la sostenibilidad del país, al reciclar el 90% de los componentes de las luminarias retiradas, ahorrando así 12 toneladas de CO2”, comentó.
Revalorización de residuos
Pañiwe Sustentable proporciona soluciones ambientales integrales en la cadena de reciclaje de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) desde el año 2016. Y desde el año 2021 trabaja en colaboración con VíasChile como un aliado en la entrega de soluciones integrales en reciclaje autorizado de residuos electrónicos y metálicos.
Anterior a la revalorización de las luminarias LED en Autopista Central, la empresa trabajó con insumos electrónicos y metálicos que se generan a través de los mantenimientos, ya sean estos preventivos o correctivos.