El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló este jueves que el combate contra la delincuencia tiene que estar en manos de la policía y no en las Fuerzas Armadas, ya que el uso de militares solo debilitaría las instituciones que están destinadas a luchar contra el crimen organizado.
“Si hay un factor que marca es lo que ocurre durante y post pandemia, que hay una contracción del Estado, que aumenta su presencia para fiscalizar, hay militares en las calles, pero a pesar de eso crecen los espacios de ilegalidad de tomas, crecen los delitos violentos y los homicidios, en un 20% los homicidios, y hay factores que demuestran que esa robustez que vimos del Estado, en toques de queda, para controlar los permisos, se transformó en una profunda ausencia en otras materias”, dijo en conversación con radio Cooperativa.
En ese sentido, explicó que “la evidencia a nivel mundial y a nivel latinoamericano nos muestra que en conflictos de carácter social o criminal en su complejidad, ni la presencia de militares sirve para disuadir ni tampoco para resolver el conflicto mismo, sino que son las policías las que tienen la capacidad mayor”.
Vergara recordó que “en agosto de 2023 nosotros presentamos un proyecto para infraestructura crítica, que tiene un apoyo y que se ha trabajado con equipos de asesores de manera bastante transversal, es parte del compromiso de la seguridad pública y tiene la urgencia que el gobierno se comprometió. Eso es para el resguardo de infraestructura crítica y no para que los militares o las Fuerzas Armadas ingresen a un barrio que presenta grados de complejidad e incluso donde el crimen organizado pueda estar presente”.
“El camino para fortalecer las instituciones en materia de criminalidad es fortalecer las policías y además la evidencia además muestra que cuando los países toman la decisión de incluir a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública se hace evidente que de cierta manera quitan la fuerza con la que los mismos Estados pueden haber estado potenciando a las policías”, precisó.
Y agregó que “el camino correcto es fortalecer las policías, más que esperar sustituirlas, y lo que hemos visto en otros países es que cuando las Fuerzas Armadas asumen este tipo de tareas terminan por debilitar a las policías”.