La renuncia del director de la PDI ha reflotado la petición de renuncia al general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez que será formalizado por su eventual responsabilidad en violaciones a los DDHH durante el Estallido Social y como era de esperar, ya comenzaron -nuevamente, ya que lo habían manifestado en otras oportunidades– a manifestarse en su férrea defensa.
Así, este domingo, en una carta, el guaripola de los generales retirado de Carabineros, general Inspector (R) Francisco Smith sostiene:
» Ante la renuncia del director general de la PDI se habla de que debe ocurrir lo mismo con el general director de Carabineros. El renunciado Sergio Muñoz será formalizado por ‘infracción a las normas que cautelan el secreto de las causas de lavado de dinero y blanqueo de activos’. El general Ricardo Yañez podría ser formalizado el 7 de mayo por ‘ responsabilidad de mando’. El exdirector de la PDI está frente a una acusación directa por haber cometido personalmente un delito.
El director de Carabineros está acusado por eventuales ilegalidades a Derechos Humanos cometidas por subalternos, cuando comandaba a Carabineros en su cargo de director nacional de Orden y Seguridad. El exdirector de PDI es señalado como autor.
El director de Carabineros es señalado por algo que no cometió y ni siquiera dispuso. Así, se verifica que las causas y motivaciones de la Justicia son absolutamente distintas, lo que hizo inevitable la renuncia inmediata del director de la PDI».