Una fuerte crítica a los dos años de la administración del Presidente Gabriel Boric realizó este lunes el jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, cuestionando la poca autocrítica que ha tenido el Ejecutivo al que calificó de “Gobierno amateur”.
“Es sorprendente la autocomplacencia y la poca autocrítica que hay del gobierno del presidente Boric, considerando los malos resultados que ha tenido y la evaluación ciudadana que tiene. Hoy salió una nueva encuesta, de nuevo menos del 30% apoya a este gobierno y una abrumadora cifra del 70% piensa que el país va por mal camino”, señaló.
En ese sentido, el parlamentario llamó a aprovechar los dos años que quedan, pidiendo al Gobierno a
“renunciar definitivamente al octubrismo, a la refundación que proponía en el programa inicial y centrarse en lo que hoy día aqueja a los chilenos”.
“Tenemos un millón de cesantes, largas listas de espera, una situación de criminalidad totalmente descontrolada y un problema migratorio que no se resuelve. Tenemos hoy día una educación pública destruida. Entonces, tenemos que ser más críticos de lo que hemos hecho y también nos hubiese gustado que hicieran un reconocimiento a lo que hemos aportado como oposición, porque el Gobierno se jacta de haber aprobado una agenda de seguridad pública y si no fuera por los votos de la oposición no las tendría, porque sus propios parlamentarios votaron en contra; entonces falta un poco más de reflexión respecto del análisis que se ha hecho”, sostuvo.
Mencionó que como oposición “no hemos compartido algunas reformas refundacionales que el Gobierno había presentado como la reforma tributaria y la reforma al sistema de pensiones, por ejemplo. Pero en lo que a nosotros nos ha parecido correcto, hemos tratado de colaborar siempre y vamos a mantener esta actitud”.
“Nosotros creemos que el Gobierno tiene que poner el foco, necesariamente en lo que los chilenos hoy día los está aquejando. Ojalá deje atrás este revanchismo, esta política de trinchera, esta división entre buenos y malos y ojalá gobierne para todos los chilenos y no para este porcentaje pequeño que cada día disminuye más y que los apoya”, sostuvo.
“Yo creo que ha sido un Gobierno amateur, un Gobierno en aprendizaje permanente, un Gobierno de las volteretas, porque se han dado cuenta de que los principios básicos en los cuales fundaron su programa estaban equivocados. La relación con carabineros, la relación con los empresarios, la relación con la iglesia, la relación con este propio Congreso. Ellos han tenido que echar atrás una serie de argumentos que habían dado con anterioridad justamente porque son insostenibles en el largo plazo”, remató.