Tras dos visitas a La Moneda, la primera con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y luego, en la noche, con el Presidente Gabriel Boric, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, presentó su renuncia al cargo tras verse involucrado en el denominado Caso Hermosilla y por lo que será imputado, el próximo martes, por faltar a la reserva de un proceso judicial, es decir, filtrarle al abogado Luis Hermosilla información reservada.
La confirmación de la salida de Muñoz fue confirmada por Presidencia a través de un comunicado que indica que “S.E. El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia al cargo del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez”.
“De acuerdo de la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, el director será subrogado por el oficial más antiguo. En este caso, el prefecto general Claudio González Hofstetter”, señala.
Durante la mañana de este viernes, la casa y la oficina de Muñoz fueron allanadas por personal del OS7 de Carabineros, diligencias que se hicieron en el marco del Caso Hermosilla.
El sismo al interior de la PDI sacudió fuertemente, ya que tuvo que concurrir, citado por La Moneda, a reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Sin embargo, entrada la noche, Muñoz llegó nuevamente a Palacio para, esta vez, un encuentro con el Presidente Boric.
Al hecho de los allanamientos y el involucramiento de Muñoz en un caso que sacudió a la política por los ribetes que tenía, se suma también las presiones de todos los sectores políticos que hicieron insostenible mantener el cargo a otrora director de la PDI, pero la gran incógnita es qué pasará ahora con el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, que está en similar situación judicial, pero por casos de violaciones a los derecho humano durante el estallido social.