Este lunes fue formalmente investido en su cargo el nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, quien reemplaza a su procesado antecesor Sergio Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva tras su formalización por el llamado “Caso Audios”.
La actividad fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien enfatizó su respaldo como Estado y como Gobierno al nuevo director general.
“Hoy quiero que ustedes, funcionarios y funcionarias de la PDI, sientan nuestro respaldo como Estado y como gobierno y que seamos capaces en conjunto de transmitir confianza y certezas a toda la ciudadanía”, recalcó.
El Mandatario hizo hincapié a continuación en que “el nuevo director general, Eduardo Cerna Lozano, comienza esta labor con un tremendo desafío por delante. Fue un nombramiento razonado, un nombramiento que pensamos y estudiamos con detención, pero fue un nombramiento, como todos ustedes saben, también intempestivo. Y esos desafíos que usted tiene por delante, director general, tengo la confianza de que nos va a abordar con una tremenda responsabilidad basada en sus 35 años de carrera dedicados a la institución, lo cual da cuenta de su profesionalismo y compromiso”.
Además, el Jefe de Estado subrayó la urgente necesidad de restablecer la confianza entre las instituciones y la sociedad, destacando la importancia del trabajo serio, abnegado y responsable, sosteniendo que “ningún hecho nos va a desviar de nuestra tarea de trabajar con esfuerzo y eficacia por la seguridad de los chilenos y chilenas”.
En este contexto, el Presidente insistió en que «es imperativo el esfuerzo y el trabajo en conjunto de las diferentes instituciones del Estado para que podamos, de una vez por todas, restablecer la confianza entre las instituciones que nos amparan junto al resto de la sociedad. Quienes no cumplan con las exigencias de transparencia, legalidad y honestidad no tienen cabida en esta institución ni en ninguna otra institución del Estado».