El ministro de la Vivienda, Carlos Montes, se refirió este jueves a la situación de seguridad en las tomas de la Región Metropolitana, dando a conocer que en el país existen 1.432 y que en todas ellas se están buscando soluciones para sus pobladores.
“Le hemos entregado todos los datos sobre seguridad en campamentos al Ministerio del Interior. Cada una de las tomas tiene su propia historia y su propio desarrollo. Tenemos 1.432 tomas a lo largo de Chile y en cada una estamos tratando de buscar soluciones. Hay algunas que están más avanzadas y se ha ido trabajando con distintas realidades”, dijo el secretario de Estado en un punto de prensa realizado tras la entrega de nuevas viviendas a 600 familias de Limache.
Montes señaló que “cada una de las tomas tiene su propia historia, su propio desarrollo”.
Sobre la toma de Cerrillos, el titular del Minvu mencionó que “una toma en el 2022, o sea, se realizó en el gobierno anterior. Hubo distintos intentos de hacer algunas cosas en el lugar, que finalmente no se hicieron porque los dueños de esos terrenos, que son Copec y grandes empresas, no estuvieron en el momento dispuestos a hacer las acciones legales correspondientes”.
“Tomar medidas ahí es algo que hay que verlo con mucha calma. Nosotros no estamos en condiciones de enfrentar eso, ya que los temas de seguridad no le corresponde al Ministerio de Vivienda”, planteó.
Respecto a la toma en Maipú, el ministro precisó que “tenemos varias tomas por un proyecto, que es Primo de Rivera, que hay tres campamentos”, afirmando que existe un problema en torno al terreno, pero que las negociaciones están avanzando.
En cuanto a Lamparaíso, toma ubicada en Lampa, Montes señaló que “hay un cerro con gran riesgo”, añadiendo que en el caso de Copiapó hay tomas al interior de un cauce donde ocurren aluviones, afirmando que “en cada uno de los casos vamos buscando soluciones pero no son mágicas”.