Durante su intervención en el seminario de seguridad Primer Día Nacional contra el Contrabando y Comercio Ilegal, organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve enfatizó la necesidad de que el combate contra la delincuencia sea una cuestión de Estado, más allá de los gobierno de turno, además de requerir un número mayor y más eficaz de policías.
Así, explicó ante una numerosa audiencia, entre ellas diversas autoridades del mundo político y empresarial, que “ustedes colocan aquí el comercio ilegal, eso es un mercado del crimen organizado. Hay otros mercados, como el narcotráfico o como el secuestro o como el lavado de activos. Pero combatir una amenaza de esta naturaleza requiere política de Estado. Requiere necesariamente ponerse de acuerdo. La principal amenaza que nosotros tenemos para derrotarlo es que sucumbamos a este problema histórico de la humanidad, que no seamos capaces de ponernos de acuerdo. Y tal vez ese es nuestro principal desafío».
El subsecretario hizo en la oportunidad un repaso de la gestión del actual Gobierno en seguridad, enumerando los principales ejes del Ejecutivo para hacer frente a la delincuencia, entre ellos el fortalecimiento de las instituciones y la intervención de territorios.
En ese sentido, destacó la creación de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía para combatir el crimen organizado, así como también los planes en la frontera norte, en la macrozona sur y en las zonas urbanas de la Región Metropolitana.
En otros aspectos, indicó que en 2023 hubo 946 expulsiones de ciudadanos extranjeros por situaciones de delitos o de irregularidad, 339 del ellos por la vía administrativo y los restantes 607 por la vía judicial, lo cual, enfatizó, responde a un aumento desde 2018, añadiendo también que al 18 de marzo de este año, se han ejecutado otras 200 expulsiones.
Finalmente, al abordar el debate que surgió durante las últimas semanas sobre la presencia de militares en las calles para controlar la delincuencia, recalcó que «lo que necesitamos son más policías y más eficacia policial».