Luego de la enorme polémica surgida ayer por el rompimiento del acuerdo en torno a la elección de la mesa del Senado, y que terminó con la llegada de José García Ruminot (RN) y Matías Walker (Demócratas) a la testera, este miércoles se registró el primer impasse en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y que terminó con Felipe Kast (Evópoli), fuera de la instancia.
Lo anterior luego que Ricardo Lagos Weber (PPD) y Daniel Núñez (PC) retiraran sus renuncias a esta instancia, obstaculizando la llegada de Kast como uno de sus integrantes.
También son parte de la Comisión José Miguel Insulza (PS), García Ruminot (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI).
De esta forma, el oficialismo mantendrá la mayoría en Hacienda como una forma de respuesta al no respeto del acuerdo para llegar a la presidencia del Senado -que preveía que un representante del PPD la liderara- que encumbró a García Ruminot, quien lleva más de 20 años en el Congreso, como timonel de la corporación y a Walker en la vicepresidencia.
Sobre ello, Daniel Núñez dijo que “aparte de lo administrativo aquí hay un problema ético clave, y como ha sido la palabra empeñada la que ha quedado cuestionada ayer, esto puede ser un tema que al final vaya al debate de la Comisión de Ética y todos los comités senadores y senadoras estemos dispuestos a aceptar lo que allí se resuelva”.
Incluso, aseguró que las confianzas en el Senado quedaron quebradas “en torno a las palabras, al acuerdo y una base mínima que permite tener un debate de normas básicas puestas en cuestión”.