miércoles, enero 22, 2025

La salida de Muñoz salpica y presiona a general Yáñez para que también renuncie a Carabineros

Debe leer

La renuncia de quien fuera director general de la PDI, Sergio Muñoz, tras el allanamiento y formalización -el próximo martes- por supuestamente entregar información de un caso al cuestionado abogado Luis Hermosilla, abrió la puerta a cuestionamientos por la permanencia del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, quien también deberá enfrentar a la justicia en mayo próximo por delitos de violación a los derechos humanos tras el estallido social de 2019.

El tema ya comenzó a remover las aguas políticas, puesto que el senador DC, Iván Flores, señaló que “el caso de Carabineros es similar. Si bien la causa es distinta, no podemos tener a otro jefe de la policía con la cabeza puesta en qué le va a pasar o como se defiende, y por otro lado conduciendo una institución que debe estar concentrada en el combate del crimen organizado”.

Ambos jefes policiales debieron haber puesto sus cargos a disposición en cuanto tuvieron el anuncio de que iban a ser formalizados por el Ministerio Público”, explicó.

A su vez, el diputado de la UDI, Henry Leal, también tiene una posición similar, ya que sostiene que “creo que el general director debería seguir lo que ha hecho su par de la PDI. Aquí tenemos que dar señales claras. Las máximas autoridades de las policías no pueden estar involucradas en delitos”.

Asimismo, el diputado DC, Eric Aedo, se suma a las de los otros parlamentarios, porque asegura que “si el director de la Policía de Investigaciones da el paso al costado, creo que también el general Yáñez debe dejar su cargo”.

Si vamos a enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico a la delincuencia, necesitamos que los mandos de nuestras instituciones de orden y seguridad tengan el pleno respaldo y confianza de la ciudadanía y del Gobierno y de todas las instituciones”, afirmó.

Para la diputada Ana María Gazmuri, la salida de Muñoz también la debería seguir el general director de Carabineros, indicando que “me parece el colmo que las principales autoridades de las instituciones a cargo de la persecución del crimen, estén hoy día siendo cuestionadas por la justicia. Considero que el Presidente debe pensar en remover de su cargo a Ricardo Yáñez para dar una señal contundente a la ciudadanía que espera transparencia y orden para enfrentar a la delincuencia y compromiso total con los derechos humanos”.

En tanto, el diputado RN, José Miguel Castro, plantea que “lo que se le imputa al director general de la policía es inaceptable, es por eso que está bien que haya renunciado lo antes posible y lo importante es como chilenos confiar en nuestras instituciones, dejar pasar estos malos ratos y confiar en que tenemos una institución al igual que como Carabineros que pueden haber personas que cometen errores al parecer pero lo importante es la institución en general, sobre todo ahora que estamos luchando contra el crimen organizado y también contra el narcotráfico, hay que creer en nuestras policías y estos son casos aislados”.

Sin embargo, para el jefe de bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, las situaciones de Muñoz y Yáñez son distintas, ya que “al general Yáñez se le atribuyen responsabilidades por hechos de terceros y al señor director Sergio Muñoz se le atribuyen hechos realizados por sí mismo que pudieran ser de mucha gravedad por tratarse de filtraciones de investigaciones de la PDI”.

Por lo tanto, creemos que las situaciones no son comparables y esperamos que las situaciones se vayan aclarando judicialmente, rápidamente, porque los chilenos necesitamos policías fortalecidas, con apoyo ciudadano, apoyo político, para brindarle tranquilidad que es lo que más desean los chilenos”, sostuvo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carlos Larraín desecha a Matthei y reafirma que Frei RT es una buena carta presidencial «más amplia»

Carlos Larraín, el verdadero factotum de RN, ha sacudido a Chile Vamos con la propuesta sobre levantar al expresidente...

Los destacados del día