domingo, diciembre 22, 2024

La responsabilidad de la derecha en la llegada de venezolanos sin documentos: En 2019 EVOPOLI pidió libre ingreso con documentos vencidos

Debe leer

En los últimos días el país asiste a un show políticocomunicacional sin precedentes a raíz del caso del secuestro y asesinato de un venezolano -que como miles de miles- llegaron a Chile aunque este en particular, Ronald Ojeda, gozaba de estatus especial por ser ‘refugiado’ y que ha generado una involutiva reacción reflotando la guerra fría y a la oposición  acusando al Partido Comunista, pero a esta oposición se le olvida que fueron ellos los que iniciaron la ‘cruzada’ por salvar a los venezolanos que huyen del régimen de Maduro e incluso pidieron formalmente el libre acceso a Chile aunque no tuviera documentos o bien vencidos o sea inservibles para confirmar identidad, tal como lo hicieron el 7 de marzo de 2019 y que recordamos en esta nota oficial del partido que dirige hoy la ex ministra Gloria Hutt.

Y el Gobierno de Turno (Piñera) accedió a la petición y se implementó  desde el 22 de abril de 2019.

La información de ese entonces dice:

«La crisis hace urgente cumplir con este acuerdo», afirmó el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte. cumplir con este acuerdo», afirmó el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

El senador Evópoli, Felipe Kast y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, se dirigieron este miércoles, en compañía de la representante diplomática del presidente encargado de Venezuela, Guarequena Gutiérrez, a las dependencias de la Cancillería para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

En la cita, los dirigentes oficialistas le solicitaron al secretario de Estado que el Gobierno de Chile permita que venezolanos puedan usar pasaportes y documentos de identificación vencidos al momento de realizar trámites migratorios para ingresar al país.

Esta medida ya fue socializada por el Ejecutivo en septiembre del año pasado, ya que en la Declaración de Quito -suscrita por once países, entre ellos Chile- se acordó acoger los documentos venezolanos vencidos para fines migratorios.

«Muchos venezolanos en Chile se encuentran ilegales y otros, están separados de sus familias simplemente porque la dictadura de Maduro no quiere renovarles el pasaporte. Esa es una angustia que podemos y debemos enfrentar en forma urgente permitiendo el uso de pasaportes vencidos», aseguró Felipe Kast.

En tanto, el presidente de Evópoli advierte que el escenario del país comandado por Maduro justifica la medida.

«La crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano hace urgente cumplir con este acuerdo asumido por Chile hace cinco meses», señala Larraín Matte, quien además es optimista respecto del apoyo del Ejecutivo.

«Estamos seguros de que contaremos con el apoyo del Presidente, del canciller y de todos los sectores políticos», afirma.

La iniciativa ya fue implementada este mes en Paraguay.

«Acabo de autorizar que los pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos tengan validez en territorio paraguayo», escribió en su cuenta de Twitter el Presidente de Paraguay, Mario Abdo el 1 de marzo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día