martes, noviembre 5, 2024

Gobierno argentino desplegará FFAA en Rosario ante su propia crisis de seguridad interna

Debe leer

Ante la creciente ola de violencia desatada en la ciudad de Rosario que dejó el trágico saldo de 4 muertos en la ultima semana, el Gobierno argentino anunció el despliegue de Fuerzas de Seguridad Federales, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana, contando además con el envío de medios de las Fuerzas Armadas brindado apoyo mediante tareas logísticas.

Es así como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la medida para contener la creciente crisis de seguridad pública por estos días desbocada en una escalada de violencia atribuida a organizaciones narcocriminales que reclaman contra las medidas restrictivas implementadas por el gobierno de Maximiliano Pullaro para con los denominados presos de “alto perfil”.

De hecho, ayer lunes Rosario despertó con las calles prácticamente vacías, incluso las del centro, sin actividad en el transporte público, las escuelas públicas y privadas y los centros de salud. Y, aunque sea un poco menos tangible, amaneció también envuelta en un halo de malestar y desconcierto, difícil de ahuyentar incluso para las cuadrillas policiales que, motorizadas, transitaban por las peatonales.

Así, en una ciudad paralizada por el terror causado por los asesinatos de cuatro trabajadores de servicios —el último autoadjudicado por una supuesta unión de presos— la ministra confirmó la llegada de unos 450 efectivos federales y el despliegue de operativos de saturación en zonas de alto riesgo, adelantó que pedirá a la Justicia que habilite el uso de la ley antiterrorista que contempla una pena doble para “toda acción que busque amedrentar a la población” y anticipó el envío al Congreso de un proyecto de “ley antibandas”.

Sobre la llegada de los 450 efectivos de diversas fuerzas federales Bullrich sostuvo que el “es el número para comenzar” y prefirió detallar sus ideas para aplicar en la ciudad. “Va a haber un trabajo con grupos muy especializados de investigación porque no es solamente tener presencia, es saber dónde y cómo golpeamos, a quién buscamos y qué instrumentos jurídicos vamos a tener para lograr rápidamente allanar a partir de la información que tengamos”, explicó con miras a “un nuevo diseño más fuerte y más a fondo que va a llevar al acorralamiento de todos y cada uno de los miembros de estas bandas”.

En ese sentido el ministro de Defensa trasandino, Luis Petri, sostuvo que en virtud de atribuciones que establece la ley de seguridad interior “en las próximas 24 horas llegará personal de las Fuerzas Armadas así como vehículos, transporte, ingenieros, logística, comunicaciones para auxiliar y cooperar tanto con las fuerzas de seguridad nacionales como las provinciales”.

Apoyo de las FFAA

En esta ocasión, el Ministerio de Seguridad determinó mediante la resolución 107/2024 la creación de un Comité de Crisis, para la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. El mismo se encuentra presidido por la presidido por la Ministra de Seguridad y copresidido por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe y estará integrado por los titulares de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal, con vigencia desde el 9 de julio de 2024.

Este comité, en concordancia con la normativa vigente en materia de seguridad, se basa en el Art. 13 de la Ley 24.059 Artículos  13, 23, 24 y concordantes. Al invocarse el Art. 27, respectivo al requerimiento de apoyo de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interior, el ministro de Defensa Luis Petri mantuvo reuniones de coordinación acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. brigadier general Xavier Julián Isaac; del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti, de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, con la finalidad de iniciar la coordinación de unidades y medios a desplegarse.

Cabe destacar que el Ministro Petri declaró que “las Fuerzas Armadas van a trabajar en el transporte estratégico y táctico. También con las compañías de ingenieros y los elementos de comunicaciones, así como los de arsenales y de intendencia. Creemos y estamos absolutamente convencidos que vamos a derrotar al narcotráfico”
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los mitos del reciclaje en Chile: ¿Qué es realmente reciclable?

A un año de la implementación de la Ley REP, para la gestión de residuos y la responsabilidad...

Los destacados del día