El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió este viernes a la propuesta del Servicio Electoral (Servel) para llevar a cabo las elecciones municipales y regionales programadas inicialmente para el domingo 27 de octubre de este año en dos jornadas.
Al respecto, la autoridad señaló en La Moneda que «estamos evaluando los antecedentes para adoptar una decisión al respecto. En todo caso, cualquier modificación del marco regulatorio implicaría un cambio legal».
“En ese contexto, una vez que se haya tomado consideración de los distintos antecedentes y se adopte una decisión, se va a comunicar lo que corresponda”, añadió el ministro, quien subrayó que la decisión al respecto se tomaría durante la próxima semana.
Los plazos son “relativamente acotados, toda vez que, en caso de acogerse a esta propuesta, se requeriría un cambio legal”, explicó, precisando que, «de todas formas, nosotros estamos tramitando en el Congreso Nacional una serie de iniciativas con el objeto de perfeccionar nuestra legislación electoral y tenemos comprometido también otras iniciativas que se van a presentar. Una vez que se adopte una decisión, se comunicará”.
Para alargar el proceso de votación de las elecciones de octubre a dos días es necesario modificar dos leyes orgánicas constitucionales: la 18.965, que regula las elecciones municipales, y la 19.175, sobre el gobierno y la administración regional, sobre lo cual el ministro recordó que «ya tenemos una experiencia previa de similar naturaleza, que fue la normativa que se aplicó en el contexto de la pandemia», aludiendo al proceso electoral de 2021 cuando el Gobierno de Sebastián Piñera promulgó una ley, luego de una reforma constitucional que permitió realizar comicios en dos días consecutivos, el 15 y el 16 de mayo, para el desarrollo de las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Esto, con el fin de favorecer la participación y la seguridad sanitaria en el proceso electoral.
Desde la Segpres se comentó en paralelo que justamente la normativa de 2021 serviría como base para evaluar y, de definirse positivamente, elaborar el proyecto legal que se presentaría al Congreso. Sobre la aprobación del mismo, se señaló que solo es necesario que la ley esté vigente al momento que ocurra la votación, pero igualmente es necesario tener un margen de tiempo para acotar el trabajo de los vocales y los plazos de disponibilidad de los locales de votación.