El gerente de comunicaciones del Mercado Lo Valledor, Marcelo Araya, aseguró este sábado que con la exigencia del carnet de identidad para poder ingresar al recinto a partir del próximo lunes no se está discriminando a nadie, aclarando que cualquier documento que sea válido por el Estado de Chile servirá para que las personas entren al lugar.
En diálogo con CHV Noticias, Araya dijo que “este lunes iniciamos la marcha blanca, lo que significa que vamos a estar atentos a cualquier inquietud, consulta y planteamientos de otro orden”.
“No somos ciegos frente al tema de que pudiéramos incurrir en algún error o que pudiéramos resolver mejor algunos temas, pero lo que sí es claro, es que la persona que llegue hasta acá, queremos saber de quién se trata, y para eso tiene que tener un documento totalmente habilitado por el Estado chileno”, explicó.
Asimismo, aseguró que “«en el punto seis dice: ‘toda persona para ingresar al mercado deberá presentar la cédula nacional de identidad válidamente emitida para ciudadanos chilenos como extranjeros, u otro documento que el Estado chileno reconozca como válido para el libre tránsito dentro del límite de territorio nacional’”.
Araya también replicó a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló el jueves que “es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias”.
“Nosotros no estamos discriminando a nadie, estamos diciendo que el que no tiene documento tampoco puede transitar por el país, porque todos los adultos estamos obligados a disponer de un recurso de esa naturaleza y la gente que dice que solamente el carabinero puede tomar el documento, no, nosotros ni lo vamos a tomar, se presenta ante el sistema que tenemos dispuesto ahí en la puerta 2, 11, 14 y Alfa 1, y que va a ser destinada exclusivamente para peatones. Se presenta, pone su documento, se activa el QR, se pone la luz verde e ingresa”, planteó.
Además, mencionó que el Lo Valledor es el centro más importante de la venta de hortofrutícola y abarrotería del país y el tercero en Latinoamérica dentro de los centros de abasto privados, por lo que “lo que hacemos aquí es absolutamente serio, trabajamos con equipos de profesionales (…) Tenemos un equipo de abogados que nos ha asesorado sobre el tema y respecto de cómo tiene que ser el procedimiento”.
“Bueno, tenemos un recurso ahí de alta tecnología que va a estar disponible a partir del primero de abril, y vamos a hacer una marcha blanca hasta el 6 de mayo, atenderemos todas las inquietudes, pero queremos seguridad para nuestra gente, para los clientes que entran, sean vendedores como son los pequeños y medianos agricultores que llegan hasta acá, como compradores. Esa es nuestra responsabilidad”, sostuvo.
Hay que recordar que Araya y el líder de La Vega, Arturo Guerrero, fueron citados por el Gobierno para una reunión el próximo lunes para expresar la preocupación del Ejecutivo y ayudar en las medidas que aplicarán para dar más seguridad a los recintos, luego de los hechos de violencia que se han registrado en los alrededores.