- Frente a las menores pensiones que reciben las mujeres en comparación a los hombres, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones plantea la necesidad de igualar la edad de jubilación entre ambos sexos, incentivar la creación de pensiones no contributivas o solidarias, y crear planes de ahorro previsional voluntario con incentivos fiscales, entre otros.
Cuando se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, una de las discusiones que cobra más relevancia son las considerablemente menores pensiones contributivas que ellas reciben en comparación a los hombres. Materia que es evidente en América Latina y en el resto del mundo.
Pero la gran pregunta que surge es ¿por qué las mujeres enfrentan un panorama tan desfavorable en países latinoamericanos? De acuerdo a un análisis de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), esta situación responde en parte a la brecha salarial durante la etapa activa de ambos géneros.
“Otros motivos son la inferior cantidad de años de cotización y edad legal de jubilación más baja de las mujeres».
Para reducir estas diferencias de género, FIAP hizo las siguientes propuestas:
- Igualar la edad de jubilación legal entre hombres y mujeres en los países donde aún existe diferencia.
- Promover redes de cuidados infantiles, para facilitar la permanencia de las mujeres en trabajos remunerados.
- Perfeccionar la legislación laboral para reducir sesgos de género (Ej.: jornada parcial y teletrabajo; permisos de paternidad igualitarios).
- Incentivar la creación de pensiones no contributivas o solidarias, que benefician particularmente a las mujeres.
- Entregar pensiones para mujeres en caso de separación o divorcio.
- Crear subsidios para personas que se dedican al cuidado de los adultos mayores y de las personas con discapacidad, labor que realizan mayoritariamente mujeres.
- Crear planes de ahorro previsional voluntario con incentivos fiscales.