El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, dio cuenta de una visión optimista de la crisis de seguridad que vive el país y que ha sido criticada por la oposición, afirmando que el tema de la delincuencia no está resuelta, pero se ha logrado contener con medidas que se han implementado bajo la administración de Gabriel Boric.
En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado dijo que la crisis de seguridad no comenzó con este Gobierno, sino que antes, mencionando que “el Estado de Chile no respondió oportunamente ante un cambio en la delincuencia: más recursos, mayor capacidad operativa, y lo que es más dramático, más violencia. Y ha habido un deterioro sistemático de las cifras en los últimos años”.
“Bajo el Gobierno actual, se han adoptado medidas que estuvieron postergadas por mucho tiempo, y han tenido efecto. Si usted pregunta: ¿Está resuelto el tema? (Respondo que) no está resuelto, pero sin lugar a dudas se ha logrado contener, respecto de una tendencia al alza. Año a año la situación empeoraba, y se ha logrado contener”, precisó.
En ese sentido, Elizalde insistió en que “tenemos que seguir trabajando, toda vez que los cambios legislativos, el aumento de las capacidades operativas, y el fortalecimiento institucional no tienen efecto inmediato”.
“El presupuesto en materia de seguridad estuvo estancado por mucho tiempo en Chile, y en las dos leyes de Presupuesto aprobadas por el Gobierno del Presidente Boric ha habido un aumento, por tanto, esto no sólo son palabras, son hechos”, remató el ministro.