El abogado, Juan Carlos Manríquez, dijo que la defensa de quien fuera director general de la PDI Sergio Muñoz, se opone a la medida cautelar de prisión preventiva y propone en su caso el arresto domiciliario parcial de 12 horas o más.
“Nos oponemos a la solicitud de prisión preventiva que se ha pedido para nuestro representado”, dijo el defensor de Muñoz, agregando que se propone el arresto domiciliario parcial, de 12 horas o más, junto con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las personas involucradas en la investigación.
En su alegato, Manríquez sostuvo que es necesario determinar si los delitos que se le imputan al expolicía provocaron un perjuicio a las investigaciones, lo cual a su juicio la fiscalía no lo ha podido demostrar.
“Estos delitos deben producir un efecto, y no cualquier efecto. No basta solo con alegar retóricamente una conjetura de algo que alguien cree que pudiera pasar, sino que se debe presentar en el estrado hechos concretos que justifiquen una inferencia”, señaló.
Mencionó que “en este caso en particular, estos hechos han causado un perjuicio importante, para el correcto funcionamiento de la administración pública o si han perjudicado seriamente a un tercero”.
Manríquez también citó a un académico español, indicando que “los delitos de violación de secreto en general o de infidelidad en custodia de documentos o de información, son delitos calificados por el resultado, no son tipos penales de peligro, ni siquiera son de peligro abstracto”.
Muñoz se desliga de desaparición de hoja de vida de Héctor Espinoza
El abogado también leyó parte de las imputaciones que se le hacen respecto a su responsabilidad en la pérdida de la hoja de vista del exdirector de la PDI, Héctor Espinoza, afirmando que “cuando yo asumí como director general esa hoja de vida del director Espinosa ya estaba perdida. Además, para nosotros (oficiales generales), cuando se llega al grado de prefecto inspector ya no hay hoja de vida. Prefectos generales no tienen hoja de vida”.
“Nunca la leí ni tuve acceso a esta. Como antes era subalterno de él, solo lo dije por comentarios que escuché en el instituto, de que él tenía una mala hoja de vida”, afirmó.
“Estuvo tres veces en La Moneda y no se le pidió la renuncia”
Manríquez se refirió a la salida de Muñoz de la PDI, afirmando que “este señor aquí estuvo tres veces en La Moneda el viernes pasado (…) en ninguna de las tres el Gobierno le pidió la renuncia”.
“A última hora se reunió con el señor Presidente de la República (Gabriel Boric) y él la planteó (…) tomando en cuenta siempre ha sido su posición de asumir estas cuestiones frontalmente”, dijo.
“Ese viernes (…) toma contacto con las autoridades del país en seguridad; nadie le pidió la renuncia. Tiene una segunda reunión en la tarde con la ministra (del Interior) Tohá; nadie le pidió la renuncia. Y tiene una tercera reunión con el señor Presidente de la República en la noche, donde pone su cargo a disposición y renuncia”, sostuvo.